miércoles, 5 de diciembre de 2012

TIPOS DE GALAXIAS


Espirales
Son discos aplanados con patrón espiral. Los brazos espirales se originan en el núcleo y poseen gran cantidad de estrellas jóvenes, calientes y azules con regiones H II asociadas que indican un formación activa de estrellas. Las regiones centrales por el contrarió tienen escasa formación estelar y la población que domina es la II
Hubble sub clasificó estas galaxias en "Sa", "Sb", y "Sc", de acuerdo a cuan "apretados" están los brazos espirales y cuan grande es su núcleo. Las del grupo Sa tienen grandes núcleos y brazos espirales muy apretados y las del grupo Sc tienen un núcleo muy pequeño y brazos espirales muy libres. Esta clasificación se relaciona con la cantidad de gas y material interestelar: las Sa tienen un 4% de gas, las Sb 8% las Sc 25%.

Espirales barradas
En este caso los brazos espirales se originan en una barra que atraviesa el núcleo, la sub clasificación y consideraciones de las espirales es también son valida aquí denominándose SBa, SBb y SBc

Elípticas
No poseen brazos espirales y su forma es elíptica. Poseen muy escaso material interestelar y por ende la formación de estrellas es mínima, están compuestas por estrellas rojas y antiguas de población II. Se subdividen de acuerdo a su grado de aplanamiento. El número que sigue la E en el diagrama de Hubble es el resultado de la formula: 10×(diámetro mayor - diámetro menor ) / (diámetro mayor), de esta manera una galaxia E7 es mas plana que una E0. La mayoría de galaxias elípticas son débiles y pequeñas. Las elípticas enanas son el tipo mas común de galaxias encontradas. Son galaxias elípticas M32 (E2 elíptica  enana) y M87 (gran elíptica en el cúmulo galáctico de Virgo).
Su tamaño varía encontrándose galaxias elípticas gigantes que son muy escasas, por el contrario, las galaxias elípticas enanas son muy comunes.

Lenticulares
Tienen forma de disco o lente no tienen brazos espirales y se les denomina "S0" ("SB0"  si es barrada) o galaxias lenticulares. Se localizan en el diagrama de Hubble en el punto en donde se unen las galaxia espirales regulares y barradas.

Irregulares
Son llamadas así por que no muestran una estructura definida. Algunas de ellas poseen gran cantidad de material interestelar así que es posible que tengan formación estelar activa. La mayor parte de estas galaxias son pequeñas y débiles. Se clasifican en Irr I similares a galaxias espirales subdesarrolladas que contienen gran cantidad de Asociaciones OB y regiones H II. Irr II que son asimétricas y sus formas distorsionadas recuerdan a deformaciones causadas por colisiones galácticas. Ejemplos de irregulares son las nubes de Magallanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario